miércoles, 9 de abril de 2008

Les TIC a l'Educació Infantil, Jordi Cases y M. Roser Torrescasana (Capítulos I y II)

El capítulo I empieza haciendo una introducción de las TIC y la escuela. Aquí los autores dicen que nos encontramos ante una sociedad de la información que está cambiando constantemente la sociedad actual y que todos estamos implicados en ella.
El ser humano tiene que estar preparado para los cambios y se tiene que reciclar continuamente.
Los niños y las niñas están en contacto directo con esta sociedad ya que todos saben lo que es un móvil, un DVD, un ordenador,...incluso algunos saben como funcionan.
Los autores afirman que esta sociedad de la información en la que vivimos requiere cambios importantes en los centros escolares.
La escuela tiene que facilitar el acceso a la información al alumnado y como se debe utilizar esta información. También tiene que prevenir cambios en la metodología utilizando las nuevas tecnologías.
El capítulo II trata sobre las aportaciones de las TIC en la Educación Infantil. Al principio del capítulo afirman que las TIC están presente en la escuela, pero que se pueden utilizar de forma diferente. Por ejemplo cuando el alumnado se inicia en las TIC necesita la ayuda del adulto para que le explique su funcionamiento, le oriente,...También el niño amplia su ambito de relaciones personales. Existe una mejora en la destreza motriz, una mejora cualitativa de la enseñanza, se pueden reforzar los diferentes lenguajes.
Según el libro, las TIC son un recurso que se puede trabajar por igual en las tres áreas curriculares de la etapa. Por ejemplo, en el área de descubrimiento de uno mismo se pueden realizar puzzles con el ordenador para trabajar el conocimiento del cuerpo. En el área de descubrimiento del entorno natural y social se puede identificar el espacio del aula de informática o el rincón de informática. Y en el área de intercomunicación y lenguaje se pueden utilizar programas de tratamiento de textos para poder complementar el aprendizaje de la lectoescritura. También se puede trabajar el lenguaje musical y el lenguaje plástico.
En mi opinión y como futura maestra pienso que los maestros lo que deben hacer es ayudar a los estudiantes a enfrentarse a este cambio de la sociedad de la información para que aprendan a vivir en él.
También creo que es importante hacer entender a los niños y niñas qu las TIC son un recurso de gran utilidad dentro de la escuela y para ello sería necesario que los maestros las utilizaran y tuvieran una mínima formación sobre éstas.
Y para finalizar este comentario me gustaría destacar una frase del libro que me ha parecido muy interesante: " Las TIC son un recurso muy motivador en el que el papel del alumno se basa en la interacción, la comunicación y la experimentación que permiten crear entornos ricos de enseñanza-aprendizaje, y que se ven potenciados por la interacción de los diferentes integrantes del grupo clase.

No hay comentarios: