miércoles, 9 de abril de 2008

Les TIC a l'Educació Infantil, Jordi Cases y M. Roser Torrescasana (Capítulos IV y V)

El capítulo IV del libro empieza planteándose la siguiente pregunta: ¿Los ordenadores tienen que estar en un aula de informática o deben introducirse dentro de las aulas?La respuesta esque deben estar dentro de las aulas para así incorporar las TIC de una manera habitual en la faena diaria. Plantea la posibilidad de que como en educación infantil se trabaja por rincones, crear en rincón del ordenador dentro del aula.
Explica que el equipo directivo, el coordinador, la comisión de informática y el claustro son los que tienen que impulsar el proyecto TIC en la escuela y cada uno de éstos tiene una tarea diferente.
El equipo directivo se debe centrar en el diseño de este proyecto y que lo acepte el resto del claustro. Éste también se debe encargar de la dinamización de las TIC, de la difusión de la faena hecha, de la formación y de la búsqueda de recursos.
El éxito de la implantación de las TIC en la escuela depende en gran medida del coordinador de informática y de la comisión de informática. Éstos por ejemplo, tienen que manetener los ordenaodres en buen estado, implusar el debate sobre experiéncias educativas en el uso de las TIC,...
El claustro de profesores es el que tiene que tomar conciéncia para llevar a cabo el proyecto. Tienen que acabar de diseñar el nuevo currículum en el que el uso de las TIC esté incorporado, junto a los ciclos y los departamentos.
Este capítulo también explica las necesidades informáticas de la escuela, donde expone que tienen que existir cuatro ordenadores por aula, si puede ser portátiles y con pantalla táctil, un espacio Wifi, impresoras y escáneres, un canon de proyección, cámaras digitales de foto y video.
También hay una serie de criterios para organizar el aula y plantea un aula ideal.
En mi opinión el aula ideal es un poco exagerada ya que pienso que ninguna escuela dispone de tanto material y que ninguna tiene un presupuesto tan amplio para poder llegar a conseguirlo.
Creo que el mayor problema es el económico ya que todos estos recursoso tienen un precio bastante elevado, pero ojalá algún día se pueda conseguir y todas las escuelas estén dotadas de estos recursos y las TIC estén integramente incorporadas en las aulas ya que mediante ellas se pueden trabajar muchos aspectos.
Si pasamos a explicar el capítulo V, aquí se habla de la programación y de los recursos didácticos.
Por un lado están los procesadores de textos, por ejemplo el Word y el OpenOffice que son programas de escritura. También encontramos programas de dibujo como el Paint, programas para crear presentaciones como el Power Point y el OpenOffice Impress. Los programas Clic y JClic que ofrecen una gran cantidad de actividades y la creación de las mismas, programas de tratamiento de imágenes como en Gimp, programas de registro del sonido como el Audacity.
El libro expone las diferentes páginas webs desde donde se pueden instalar todos estos programas.
Después nos ofrece una serie de sitios webs donde se pueden encontrar cosas interesantes y también hay una clasificación por áreas donde encontramos recursos para trabajarlas.
Este capítulo me ha parecido muy interesante y entretenido ya que pienso que muchas de las páginas web que pone me pueden ser de gran utilidad como futura maestra y siempre está bien saber a que lugares se puede recurrir para encontrar recursos, información, etc.

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