lunes, 17 de marzo de 2008

ANÁLISIS DEL TEXTO: "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"

TÍTULO DEL TEXTO: "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"
AUTOR: Jordi Adell
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Adell, J. (en prensa). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”.

OBJETIVOS DEL TEXTO:
-Convencer al lector de la importancia que tienen las tecnologías en nuestras vidas.
-Concienciarnos de las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.
-Promover las nuevas técnicas tecnológicas dentro de la eduación de una forma global.
-Hacernos ver que las nuevas tecnologías ofrecen multitud de oportunidades.

ESTRUCTURA DEL TEXTO:
Ahora voy a explicar las partes que posee este artículo explicando cada una de ellas y destacando aquellos puntos más importantes.
En primer lugar, el texto empieza con una introducción donde trata la influencia que tiene la tecnología en la sociedad actual y explica que sólo nos damos cuenta de la importancia que tiene cuando carecemos de ella. También es aquí donde el autor plantea la cuestión de que por qué en las aulas no existe ningún tipo de tecnología si el aula se supone que es una pequeña representación del mundo que nos rodea.
Para hacer este análisis sobre estas cuestiones el autor retrocede unos años para ver cuales fueran las primeras tecnologías y sus influencias en la sociedad. Aquí, ya nos introducimos en la segundo parte del artículo donde el autor hace una explicación muy detallada sobre la evolución de las tecnologías (como he dicho anteriormente). Empieza por el habla y hace un gran recorrido hasta llegar a los medios electrónicos y la digitalización , sin pasar por alto la escritura y posteriormente la imprenta.
El tercer punto que trata el autor es el uso de las tecnologías de la información y la comunciación (está relacionado con la llegada de los medios electrónicos y la digitalización) donde dice que las tecnologías son una gran fuente tanto de información como de investigación ya que es otra forma de acceder a la información diferente a la tradicional.
Luego hay una gran lista de repercusiones que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Explica que actualmente podemos acceder fácilmente a la información pero que el problema puede ser que tenemos una saturación de información y no sabemos elegir. También nos dice que debemos introducir en el contexto educativo las nuevas tecnologías y que esta información se pueda convertir en conocimiento que debe adquirir el alumnado.
Otro problema que trata el autor es el de tiempo y espacio donde nos dice que estos problemas gracias a las nuevas tecnologías se han eliminado. Y también nos dice que gracias a las nuevas tecnologías no es necesario que el receptor y el emisor estén en un mismo ámbito para poder comunicarse.
El autor también dedica unas líneas a explicar como poder llegar a una sociedad basada en el aprendizaje donde da más importancia a la eduación y a los maestros; dice que actualmente se pueden crear más escenarios de aprendizaje que no sea el aula gracias a las nuevas tecnologías, se crean nuevos roles para las instituciones educativas, el maestro tiene que saber enseñar a los alumnos la información que tiene que escoger y facilitarles técnicas para guardar dicha información,etc. En este punto el autor deja clara la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación.
CONCLUSIÓN DEL AUTOR:
El autor ha intentado convencer al lector de que las nuevas tecnologías en algo "natural" que está presente en nuestras vidas y, respecto a la educación, Jordi trata de explicar que éstas hay que integrarlas en la educación ya que tenemos que preparar a los niños hacia un mundo donde la tecnología va a ser la principal fuente de información y comunicación. También explica como hay que potenciarla dentro de los centros educativos.
ANÁLISIS DEL TEXTO:
Bajo mi punto de vista, el autor si que ha conseguido convencer lo que se proponía ya que queramos o no queramos verlo, la sociedad actual está rodeada de las nuevas tecnologías y a lo largo de los años pasará a se algo natural, como ha sucedido con la televisión, el teléfono,...entre otros muchos ejemplos.
Pienso que si que es necesario integrar las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, pero no de una forma tan "radical" como alguna que propone el artículo. Creo que los niños tienen que seguir relacionándose con sus iguales de forma directa (no por una video coferencia, por ejemplo) ya que la socialización también es un punto muy importante dentro de la educación.
Para finalizar este comentario, me gustaría decir que aparte de todos los aspectos positivos que tienen las nuevas tecnologías (en casi todo lo que ha dicho el autor estoy de acuerdo), también veo algunos aspectos negativos porque creo que éstas nos están conduciendo a una sociedad más cómoda y que restringe un poco la socialización y comunicación directa con las personas.

RAQUEL GIMÉNEZ CÁMARA
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Eduación
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios: